7 beneficios de trabajar freelance

beneficios-de-trabajar-freelance

Con el avance de la tecnología, son muchas las personas que deciden trabajar de manera remota, o freelance. Yo soy traductora español-inglés y trabajo para diversos clientes con esta metodología. Después de estar en un trabajo que no me gustaba (no era en traducción), lidiando con todo lo que eso implicaba, me decidí a dar el salto y convertirme en una millennial entrepreneur. Hoy les voy a contar algunos de los beneficios que me convencieron a cambiar de tipo de trabajo y pasar a ser traductora autónoma.

1 – Manejo de tiempos: esto es lo principal y una de las mayores ventajas. El uso del tiempo es totalmente flexible y adaptable. Si sos una persona que, como yo, trabaja de forma mucho más productiva a la mañana temprano, podés empezar tu día a la hora que decidas y terminarlo cuando quieras. Si trabajás mejor, por ejemplo, durante la noche o la madrugada, podés hacerlo. No necesitás depender de un jefe, una oficina o compañeros de trabajo, podés tomarte todos los breaks que quieras o necesites. Incluso tu horario de trabajo puede cambiar de acuerdo a los días, si un día tenés que ir al médico o a hacer un trámite, podés ir acomodando las horas sin pedirle permiso a nadie.

2 – Sos tu propio jefe: esto también es ideal y lo que más me convenció para convertirme en freelancer. Nunca más tener que lidiar con jefes molestos, o que no nos caen bien. Así como suena. ¡NUNCA más! Al trabajar como freelancers somos nosotros los que elegimos los proyectos y los clientes, respondemos por nosotros mismos y por el resultado de nuestro propio trabajo. Si trabajamos muy bien, el crédito es todo nuestro, bajo nuestro nombre y no bajo el de una empresa en la que somos un número más. Todo está en nuestras manos.

3 – Selección de proyectos y clientes: como dije en el punto anterior, nosotros podemos elegir qué proyectos aceptar de acuerdo a nuestros intereses. Hace poco estaba trabajando en un proyecto de traducción técnica y me contactaron para la traducción de una novela. Como no me daban los tiempos para cumplir con ambos, ¿qué hice? Obvio, elegí la novela, algo que personalmente me resulta súper entretenido y creativo, algo que disfruto mucho, y no tuve que pensarlo dos veces. Cumplí con lo pautado con el cliente anterior y antes de que me enviara más trabajo, le dije que no iba a poder seguir trabajando con él y lo puse en contacto con otra colega que podía tomar su proyecto. Lo mismo pasa con los clientes. ¿Cliente molesto o que no nos agrada? ¡Adiós! Nada de estrés.

4 – Vida saludable: al trabajar desde nuestra casa, podemos evitar esos snacks poco sanos que a veces compartimos cuando trabajamos en la oficina, por falta de tiempo o por no haber un lugar cercano donde comprar alimentos saludables. Podemos comer comida casera y sana, y además, hacer breaks para entrenar. Por ejemplo, yo corto durante una hora todas las mañanas para hacer ejercicio y después vuelvo al trabajo. Esto potencia mucho mi concentración y mi creatividad y es algo que si trabajara para una empresa, no podría hacer.

5 – Ahorro de tiempo y de plata: lo bueno de esto es que no gastamos nada en comprar café, almuerzo, ni nada de eso, porque lo tenemos todo en nuestra propia cocina. Además, ahorramos muchísimo del tiempo que perderíamos en elegir qué ponernos, maquillarnos, arreglarnos el pelo, ir hasta el lugar de trabajo en auto (ni hablar del tiempo que tardaríamos si usáramos el transporte público), buscar dónde estacionar, y volver a casa. De esta manera, en un segundo estamos trabajando y al siguiente descansando. Nada de tener que despertarnos dos horas antes y llegar a casa dos horas más tarde del horario de salida del trabajo.

6 – Vacaciones flexibles: ¡vacaciones cuando quieras! Si somos nuestro propio jefe, podemos decidir cuándo tomarnos días libres, irnos de viaje, o hasta podemos trabajar menos horas desde nuestro lugar de vacaciones. No existe un límite de días libres que podamos tomarnos al año, y a la vez, no hay obligación de dejar de trabajar mientras estamos en la otra punta del mundo. ¡Es el estilo de vida ideal para el viajero frecuente!

7 – Ganancias ilimitadas: podemos elegir cuánto cobrar por cada proyecto/hora/etc., sin tener que depender de un límite fijado por una empresa. También podemos decidir cuándo darnos un aumento y empezar a cobrar más, y no tenemos un límite de ingresos mensuales fijos. Si trabajamos en una empresa y somos productivos, podemos terminar con las tareas del día rápidamente y el resto del tiempo se convierte en tiempo perdido, porque no hay más actividades y el sueldo es fijo. Como freelancers, si trabajamos más rápido, podemos producir mucho más, haciendo que nuestras ganancias no tengan tope.

Éstas son sólo algunas de las muchas ventajas que descubrí al trabajar como traductora freelance. Por supuesto que hay muchas más, como también las hay desventajas, pero de esas vamos a hablar en otra ocasión. Ustedes, ¿qué opinan?, ¿se animaron a hacer el cambio o están indecisos? Antes de animarme yo a hacer el cambio leí mucho en internet al respecto, consulté opiniones de personas que ya estaban en eso, pedí consejos, lo medité mucho y la verdad es que no me arrepiento en lo más mínimo. Fui a cursos para aprender a hacer crecer mi emprendimiento y de a poco fui ganando muy buenos clientes y proyectos laborales más que satisfactorios.

– M

Advertisements

6 thoughts on “7 beneficios de trabajar freelance

  1. Hola! desde hace tiempo me ha llamado la atencion la idea de ser freelancer, pero… no se por donde empezar, aqui en Colombia pos lo normal es buscar trabajo por medio de paginas web o llevar el curriculum personalmente a las empresas, para trabajar con horarios que desagradan, o estar en la incertidumbre si a uno le van a renovar el contrato y asi. He notado que has escrito mas entradas, ay tengo que sacar tiempo para irte leyendo. Oh que bueno que te este yendo bien con el proyecto de la novela, animos! Saludos desde Colombia

    Like

  2. Hola Cristian! Gracias por tu comentario. Acá en Argentina también lo más común y conocido es trabajar en empresas, pero de a poquito se está empezando a imponer esto de ser freelance justamente por la poca oferta laboral del país, además de por los beneficios ya mencionados. ¿Cuál es tu área de trabajo? A lo mejor podés empezar haciéndolo como part-time o en tus tiempos libres mientras tenés otro trabajo fijo y probar si te es rentable y si te gusta y hacerlo crecer de a poco 🙂

    Like

    1. Hola pues mi campo de estudio es el area administrativa, tambien tengo conocimientos en logística. Sin embargo no le veo la forma de adaptarlo al tema freelance y que pueda sacarle algun beneficio. Saludos!

      Like

  3. Hola, si eso he estado mirando ya me he inscrito en una pagina llamada freelancer.com, y bueno me siento comodo en la elaboracion de textos, ayudando a las personas, tambien lo que dices de asistente virtual, de hecho ayer estuve mirando vacantes de teletrabajo en paginas de aca de Colombia, aunque la mayoria era de programacion, esa seria una buena idea aprender para poder trabajar desde casa. Oye me ha convencido mas esta idea, una pregunta que pagina o que sitios son recomendables para trabajar como freelancers? saludos, ah por cierto estan interesantes tus entradas en el blog!

    Like

    1. ¡Qué bueno!, me alegro mucho de que hayas encontrado ideas, yo te recomiendo buscar en Upwork.com o Fiver.com, yo conseguí algunos proyectos interesantes, hay que buscar bien y siempre se encuentra algo 🙂 ¡Gracias!

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s